LOS FELICES AÑOS 20
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
LOS AMERICANOS SALIERON MUY BENEFICIADOS
INCREMENTO EN LAS VENTAS
POCO DESGASTE EN VIDAS Y RECURSOS.
MUCHOS PAÍSES ENDEUDADOS CON LOS AMERICANOS
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 44% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL
LA PROSPERIDAD AMERICANA
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 44% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL
LA PROSPERIDAD AMERICANA
NACE EL ESTILO DE VIDA AMERICANO
-PROSPERIDAD
-CONSUMISMO
-MUCHAS PERSONAS QUIEREN INMIGRAR EEUU
-PROSPERIDAD
-CONSUMISMO
-MUCHAS PERSONAS QUIEREN INMIGRAR EEUU
EL CRECIMIENTO DE DINERO:
AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE VENTAS
INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
REDUCCIÓN DE COSTOS
APARICIÓN DE LA PUBLICIDAD
REDUCCIÓN DE COSTOS
INCREMENTO DE SALARIOS A LOS TRABAJADORES
LA BOLSA
LOS BUENOS RESULTADOS ECONÓMICOS HARÁN SUBIR EL VALOR DE LAS ACCIONES DE LAS EMPRESAS.
TODOS LOS QUE TENÍAN DINERO COMPRA Y INVERTÍA EN LA BOLSA. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.
EL FINAL DE LOS FELICES AÑOS 20
El sector agrario se veía estancado a falta de exportaciones. Esta disminución afectó a más de 10 millones de personas. Todas estas personas comenzaron a emigrar a las ciudades (éxodo rural) y a vivir en barrios caracterizados por la pobreza.
Ante el miedo de los empresarios de no poder vender sus productos, muchos comenzaron a orientar sus beneficios a la bolsa. La gran compra de acciones provocó la subida de los precios de cotización. Esto favoreció que se compraran más acciones por parte de los empresarios. Convencidos de que obtendrían beneficios, muchos pidieron créditos a los bancos, endeudándose. Cuando las acciones pararon de subir, la gente empezó a vender rápidamente sus acciones para perder lo mínimo, lo que hizo que los precios bajaran y se siguieran vendiendo acciones aún más rápido. Éste es el llamado Jueves Negro. El Martes Negro tuvo su lugar cinco días más tarde, cuando los bancos exigieron el dinero de los créditos cedidos, y los empresarios no pudieron hacer frente a su pago. En esos dos días hubo numerosos suicidios. El hundimiento de la economía repercutió directamente en la sociedad:
"[...] Recuerdo que en una ocasión lo único que había en casa para comer era mostaza. Mi hermana y yo nos pusimos tanta en las galletas que nos sentó mal. Todavía no la puedo probar." (2)
Más tarde, esta crisis se extendería al resto del mundo a causa del papel que desempeñaban los Estados Unidos como proveedores mundiales de mercancías y, sobre todo, de capitales. La crisis llevaría entonces a emplear medidas proteccionistas como el clearing y prácticas políticas como el beggar my neighbour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario